21 nueves leyes aprobó la AN en primer período legislativo 2014 | Globovisión | GV

By on 20 agosto, 2014
21 nueves leyes aprobó la AN en primer período legislativo 2014 | Globovisión

Nueves leyes fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) durante el primer período legislativo, comprendido entre enero y agosto de este año, asimismo fueron sancionadas 12 leyes aprobatorias para sumar 21 instrumentos legales remitidos al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

En febrero de este año, el Parlamento aprobó el primero de los nueve instrumentos legales sancionados durante el período legislativo: la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación,  instrumento legal, que contiene 108 artículos, regula el deber de todos los venezolanos, naturalizados y personas jurídicas, de cumplir con el Registro Permanente Militar.

Posteriormente, se aprobó la Ley de Condecoración Medalla “Honor al Mérito de la Defensoría Pública Militar”, que tiene por objeto otorgar al personal militar profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos castrenses de países hermanos y personalidades nacionales y extranjeras un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la Defensoría Pública Militar, creada en 2004, y su proyección nacional e internacional.

Luego se sancionó la reforma a la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, contentiva de 55 artículos, el instrumento tiene el propósito de desarrollar los procedimientos para hacer cumplir el ejercicio de amparo establecido en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Ley de Telesalud también fue aprobada. El instrumento plantea la digitalización del servicio de historias médicas y de consultas, con el fin de que toda la red hospitalaria, ambulatoria, la Misión Barrio Adentro y el Sistema Público Nacional de Salud, en general, manejen la misma base de datos.

De igual manera, la AN sancionó además la Ley Orgánica de Recreación, que contempla la Creación del Sistema Nacional de Recreación y la participación que tendrán los consejos comunales y sus comités de recreación.

Otras leyes

Entre las demás leyes aprobadas en el seno de la Asamblea Nacional está la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluye 3 nuevos artículos. La modificación contempla las figuras de femicidio y de inducción al suicidio como formas extremas de violencia.

Otra fue la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), para fortalecer los derechos, deberes y garantizar el debido proceso de niños y adolescentes, como parte del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

Recientemente se aprobó la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares.

La novena ley aprobada fue la de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, que consta de 34 artículos y propone la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y la Trabajadora Cultural.

Leyes aprobatorias

Entre las leyes aprobatorias se sancionó el acuerdo para la implementación de Programas de Cooperación en Materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria entre Venezuela y Paraguay.

También se aprobó la Ley del Convenio entre Venezuela y Palestina, con el fin de evitar la doble tributación, la evasión y el fraude fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.

Se sancionaron las leyes aprobatorias del Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Tunecia, del Acuerdo de Servicios Aéreos entre Venezuela y Gambia y del Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Burkina Faso, con el fin de profundizar relaciones de cooperación con el continente africano.

Laa AN dio el visto bueno a las leyes aprobatorias del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de la Convección Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y del Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano (Albamed).

Las leyes aprobatorias del Convenio para Facilitar el Acceso Internacional a la Justicia, del Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente, del Acuerdo Específico entre Venezuela y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre acciones de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa también fueron sancionadas por el Poder Legislativo.

Finalmente, el Parlamento aprobó las leyes aprobatorias del Programa Ejecutivo entre Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para Implementar Iniciativa de Cooperación Técnica Triangular en los Campos de la Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional y de la Reducción de la Pobreza, en Beneficio de los Países de la Región en el Marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

Además, la AN aprobó 197 créditos adicionales, realizó 4 nombramientos de embajadores y celebró 37 acuerdos para conmemorar fechas y personajes históricos.

Leer mas:


Fuente de la noticia: Globovision