Partido de Mandela está seguro de su victoria en elecciones del miércoles – Internacional | EU

By on 4 mayo, 2014
Partido de Mandela está seguro de su victoria en elecciones del miércoles - Internacional

SURÁFRICA

Partido de Mandela está seguro de su victoria en elecciones del miércoles
El arzobispo anglicano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y conciencia moral del país, hizo saber que, a diferencia de 1994, no votaría más por el ANC. "Jamás pensé que la decepción llegaría tan rápido" afirmó Tutu, quien se declaró incluso "feliz" de que Mandela, fallecido en diciembre, "no pueda asistir a todo esto".

Presidente surafricani Jacob Zuma está seguro de su reelección y del triunfo de su partido ANC (Efe)

|
1
|
2
|

Ver resumen

EL UNIVERSAL

domingo 4 de mayo de 2014  10:11 AM

Soweto, Suráfrica.- El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder en Sudáfrica desde 1994, congregó a 100.000 partidarios este domingo en Soweto en una demostración de fuerza tres días antes de unas elecciones en las que es claro favorito pese a acusaciones de mala gestión y corrupción

Los sondeos otorgan algo más del 60% de la intención de voto al ANC, que fue dirigido por el fallecido Nelson Mandela y fue un actor esencial en la caída del régimen segregacionista del apartheid, aseguró AFP.

La Constitución surafricana no prevé una elección presidencial, y le corresponde a la Asamblea Nacional elegir al jefe de Estado, algunos días después de la elección legislativa. El actual presidente, Jacob Zuma, del ANC, tiene asegurado un segundo mandato.

Suráfrica, afirmó Zuma el domingo ante las 100.000 personas congregadas en el estadio Soccer City de Soweto, está “construyendo una sociedad nueva, de unidad, de justicia y de reconciliación”.

El ANC prometió durante la campaña luchar contra el desempleo masivo, el sistema educativo ineficaz y desigual, y la criminalidad.

“Suráfrica es un lugar mejor para vivir que hace 20 años”, ha reiterado el partido durante toda la campaña, asegurando haber suministrado agua corriente, electricidad y vivienda a millones de pobres en sus últimas dos décadas en el poder.

Por otra parte, el ANC asegura que aplicará de forma más estricta las medidas de discriminación positiva para que los no blancos tengan una mayor participación en la actividad económica del país.

El principal partido de oposición, la Alianza Democrática (DA), celebró la víspera su último gran mitin, denunciando la mala gestión y la corrupción del poder actual, además de las enormes desigualdades que persisten entre ricos y pobres.

“El ANC se ha vuelto arrogante, porque (sus dirigentes) creen que los electores seguirán votando por ellos, hagan lo que hagan” afirmó el sábado la dirigente de la DA, Helen Zille. Esta formación obtendría según los sondeos un 20% de votos. 

40% de desempleados

Suráfrica, que acaba de celebrar solemnemente los 20 años de sus primeras elecciones libres del 27 de abril de 1994, está aún muy lejos de ser la sociedad  ideal que soñó Mandela.

Un sistema económico que nunca fue reformado y un desempleo que afecta al 40% de los adultos siguen alimentado las bases de una sociedad de profundas desigualdades. Ahora, la discriminación se produce menos por una cuestión de color de piel que por dinero, y el abismo –en educación, salud, vivienda- sigue siendo enorme entre ricos y pobres.

En  las semanas que precedieron los comicios, se produjeron numerosos disturbios en los barrios pobres de las grandes ciudades. En la mayoría de los casos, para protestar contra la ausencia de los servicios de base: 14% de los hogares carece de electricidad, un 5% no tiene agua corriente y el 17% no cuenta con baños privados. 

Los disturbios se originan también cuando, debido a la ausencia de intervención policial, gente se toma la justicia por mano propia, tras un asesinato o un incidente. También las protestas se producen para denunciar la incompetencia y la corrupción de los cargos electos.

De forma espectacular, el arzobispo anglicano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y conciencia moral del país, hizo saber que, a diferencia de 1994, no votaría más por el ANC. 

“Jamás pensé que la decepción llegaría tan rápido” afirmó Tutu, quien se declaró incluso “feliz” de que Mandela, fallecido en diciembre, “no pueda asistir a todo esto”.

Según una opinión compartida por varios observadores y editorialistas, el gobierno de este país no mejorará mientras no haya un partido de oposición que sea capaz de disputarle el poder al ANC.

Leer mas:


Fuente de la noticia: El Universal