El precio de la gasolina ?no tiene sentido?: se pierden USD 12.000 millones por el subsidio en Noticias24.com | N24

By on 5 mayo, 2014
  El precio de la gasolina “no tiene sentido”: se pierden USD 12.000  millones por el subsidio en Noticias24.com

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 05 de mayo. Noticias24).- Desde hace algunos meses los integrantes del equipo económico del Gobierno Nacional han asomado la posibilidad de aumentar el precio del combustible en el país, en especial sobre abrir un debate en cuanto al tema. Aunque álgida esta iniciativa, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, insiste en que debe ser una discusión nacional con todos los sectores.

Ramírez, manifestó que ?ese precio no tiene sentido? y destaca que ?con el costo de la gasolina nos estamos quemando el futuro?.

Expertos en la materia han señalado que las finanzas de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) se han visto afectadas por tener que asumir un costo elevado ya que el precio del litro de gasolina al ser transformado en divisas es equivalente 0,01 dólares al tipo de cambio de Bs.6,30.

“Con el costo de la gasolina nos estamos quemando el futuro”?.

El también titular del Ministerio de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, asevera que está dispuesto a debatir este punto en todos los escenarios que haga falta para explicar los números y que los venezolanos entiendan que esos recursos pueden ser mejor empleados en alimentos, educación y salud, de esta manera el consumo de la energía en el país sería ?racional?.

Al ser consultado sobre mantener los precios de la gasolina en los niveles actuales, Ramírez expresó que es un tema en el que el Gobierno ha hecho diversos análisis y cálculos. “Ese precio no tiene sentido para el país. Ahí perdemos 12 mil millones de dólares al año. Perdemos un tremendo costo de oportunidad para tener más ingresos para la nación y segundo estamos consumiendo los recursos naturales despilfarrando, pues esto no tiene relación con nuestras necesidades”, comentó.

En referencia a la producción de Pdvsa informó que, actualmente, al mercado interno se destinan 765 mil barriles y que de esta cantidad, aproximadamente unos 100 mil barriles se van en contrabando por el cambio diferencial que resulta beneficio para el contrabandista. “Una cisterna de combustible sale de aquí y llega a Quito y todavía es negocio”, dijo.

Las grandes mafias de la violencia ahora manejan el negocio del combustible

Explicó que las grandes mafias de la violencia ahora manejan el negocio del combustible, y que esta es una situación que se da en la frontera, porque tiene menos consecuencias legales.

En tal sentido aseguró que el Estado va a satisfacer el mercado interno y lo seguirá haciendo pero que debe abrirse una discusión sobre esta decisión. “Hay gente sin racionalidad al enfrentar este tema. Tenemos mecanismos articulados para llevarlo adelante. También sabemos que los que se oponen a lo que hagamos criticarán la medida”, agregó.

Para finalizar explicó que no es necesario asistir a una instancia específica para que se de dicha discusión. “Es un subsidio sin sentido para quienes tienen esos vehículos de lujo. Vamos a preparar una discusión sobre eso. Pues con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro”.

Leer mas:


Fuente de la noticia: Noticias24